Sí, una persona o una empresa extranjera pueden constituir una sociedad en México, sin embargo, y a diferencia de una empresa con capital 100% mexicano, los potenciales accionistas tendrán que cumplir con ciertos requisitos especiales. 

En primer lugar, es necesario entender que las actividades a realizarse por una empresa en México con capital extranjero están limitadas en términos de la Ley Nacional de Inversión Extranjera (“LNIE”) y en relación con la tenencia accionaria que el extranjero tenga respecto de la empresa en México. La LNIE establece que hay ciertas actividades que no puede realizar una empresa extranjera o con capital extranjero; entre estas destacan la educación, la minería, los servicios legales, explotación de recursos naturales, transporte terrestre de pasajeros, entre otros. Dependiendo de la actividad, es la participación accionaria que se le permitirá a la persona extranjera, la legislación permite participaciones diferenciadas, para algunas actividades esta completamente restringida la participación extranjera y en otras limita de manera porcentual.  En este sentido, los que tengan la intención de establecer una empresa o realizar actividades en México deberán de planear con anticipación y distribuir el capital social de la empresa para cumplir con la legislación aplicable. 

¿Qué documentos necesita un extranjero para constituirse en México? 

Para constituir una empresa en México con capital extranjero, los accionistas de la empresa (independientemente de ser personas morales o físicas) deberán de presentar los documentos necesarios para acreditar más allá de duda razonable la identidad del beneficiario controlador. Se entiende por beneficiario controlador la persona que recibirá los beneficios por la constitución de la empresa y/o las actividades realizadas por está. 

A manera de resumen, los documentos que normalmente se solicitan para constituir una empresa son: 

En caso de que alguno de los accionistas sea una persona moral extranjera, en adición a los documentos antes mencionados, se tendrá que presentar los mismos respecto de A) sus accionistas; y/o B) los miembros de su órgano de administración. Para que los documentos de la empresa extranjera tengan validez en México, estos deberán de apostillarse y traducirse por separado. En el caso de la persona física, los documentos en un idioma distinto al español deberán presentarse en su idioma original y acompañarse de una traducción simple. 

Una vez constituida la sociedad, el fedatario público se encargará de dar los avisos correspondientes a la Comisión Nacional de Inversión Extranjera. Este es un organismo responsable de monitorear y regular la intervención de capital extranjero en nuestro país. 

Cabe destacar que, a diferencia de otros países, para constituir una empresa con capital extranjero en México no es necesario contar con un representante legal de nacionalidad mexicana, sin embargo, es indispensable contar con un apoderado de nacionalidad mexicana para efectos de obtener la cita necesaria para registrar a la empresa ante el Registro Federal de Contribuyentes. 

Si tienes más dudas acerca del proceso para constituir una empresa en México con capital extranjero, acércate a nuestros abogados en enley.mx

También te puede interesar…

Consulta gratis con un abogado

Te ayudamos a resolver cualquier duda

¡Gracias!
Te hemos enviado un correo a tu buzón.

Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario. Por favor contáctanos por correo electrónico en info@enley.mx
WhatsApp Logo