El divorcio administrativo, también conocido popularmente como “Divorcio Express”, es un procedimiento legal que permite a una pareja disolver el vínculo matrimonial a través de un proceso simplificado que, en su mayoría, presenta menos requisitos y se concluye en menor tiempo que mediante un proceso “tradicional”.
Asimismo, es necesario contemplar que no todas las entidades federativas han implementado la figura del divorcio administrativo o similares. Es decir, hay Estados del país en los que se contempla y se permite llevar el divorcio de una pareja por la vía administrativa, mientras que en otros Estados no. En este sentido, entre los Estados que sí contemplan el divorcio administrativo, podremos observar que cada uno de estos establece requisitos, procesos y derechos distintos para realizar dicho trámite.
Como regla general, podemos observar que, para ser candidato al divorcio administrativo la legislación establece que: 1) la pareja debió haber contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes o bien debió de haber disuelto la sociedad conyugal previo al inicio del proceso; 2) la pareja no debe de tener hijos o dependientes económicos (en la mayoría de los casos se entiende que un hijo mayor a 25 años no constituye un dependiente económico); y 3) la pareja debe de estar de acuerdo en la conclusión y condiciones de la disolución del matrimonio, es decir, ambas partes deben querer divorciarse y estar de acuerdo en “cómo” divorciarse.
¿Cómo saber si puedo realizar mi divorcio express?
Siempre y cuando la pareja cumpla con los requisitos establecidos en la sección anterior y que la legislación del Estado en dónde contrajeron matrimonio o en donde se encuentre su último domicilio conyugal, la pareja podrá optar por realizar su divorcio mediante la vía administrativa.
A diferencia de un trámite “tradicional” la mayoría de los divorcios administrativos se realizan en el registro civil y no en un juzgado de lo familiar. En este sentido, se recomienda realizar el trámite en el mismo juzgado civil en dónde la pareja celebró su matrimonio o, en su caso, el registro civil de la demarcación territorial de dónde se encuentra el último domicilio conyugal.
En caso de que el divorcio administrativo se realice en un Estado distinto al que la pareja contrajo matrimonio, posterior a la conclusión del trámite, será necesario realizar la inscripción correspondiente en el registro civil del Estado en el que la pareja contrajo matrimonio para que se realicen las anotaciones correspondientes.
¿Cuánto tiempo toman los divorcios express y qué precio tienen?
Cada Estado tiene diferentes tiempos y costos respecto del Divorcio Express. Dentro de los trámites más rápidos y económicos se encuentran los del Estado de México y Ciudad de México, la mayoría de los trámites que se realizan en estas entidades se concluyen en aproximadamente 10 días hábiles y tienen un precio cercano a los $2,000.00, mientras que en Estados como Morelos el divorcio administrativo puede tener un costo cercano a los $9,000.00.
¿Necesito contratar a un abogado para realizar un divorcio express?
No, no es necesario contar con un abogado para realizar un divorcio express. La mayoría de los Estados tienen formularios preestablecidos para que los solicitantes presenten su solicitud de divorcio por sí mismos, sin embargo, es importante entender que realizar dicho proceso sin la asistencia de un abogado calificado puede conllevar o traer problemas imprevistos como errores en la documentación o papeleo, disputas entre las partes involucradas y desorganización para realizar el trámite.
Si buscas asesoría para conseguir un divorcio fácil, económico y rápido contacta con nuestros abogados en enley.mx





