El registro de marca es un proceso administrativo mediante el cual una persona solicita a la autoridad competente que le otorgue derechos exclusivos sobre un signo que distingue productos o servicios en un territorio específico.
Proceso de registro de marca
En México la solicitud de registro de marca ha de presentarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”). El IMPI es la autoridad competente para recibir y analizar las solicitudes de registro de marca. Para determinar la procedencia del registro marcario este organismo analiza que la marca sobre la cual se solicita el registro cumpla con los requisitos establecidos por la legislación aplicable y no resulte idéntica o similar en grado de confusión a marcas previamente registradas.
Es importante destacar que los registros de marca se realizan respecto de productos o servicios específicos en términos de las Clases Niza. Es decir, un registro de marca no protegerá la distintividad del signo respecto de productos o servicios indefinidos. En este sentido, es muy importante contactar con un abogado experimentado que ayude a determinar en que Clases ha de presentarse la solicitud correspondiente, delimitando los productos o servicios relevantes. En caso de querer proteger la marca respecto de varios productos o servicios es necesario presentar múltiples solicitudes individuales, cada una bajo la Clase correspondiente.
Duración y requisitos del proceso
Para registrar una marca ante el IMPI, el solicitante únicamente deberá de proporcionar datos propios del titular y referentes a la marca y servicios o productos sobre los que se solicita una protección. Entre los mencionados datos, destacan: 1) nombre completo; 2) nacionalidad; 3) domicilio; 4) correo electrónico; y 5) teléfono.
Una vez llenados los documentos correspondientes, el solicitante deberá de pagar los derechos gubernamentales correspondientes y presentar la solicitud relevante. Desde el momento de la solicitud, la autoridad tarda un aproximado de 3-7 meses en dar una contestación definitiva. La contestación por parte de la autoridad puede ser en diferentes sentidos; dentro de las contestaciones más comunes se encuentran: A) el otorgamiento de título de marca; B) la negativa del registro; o C) el requerimiento de presentación de información adicional.
¿Qué hacer una vez otorgado el registro?
En caso de que el IMPI haya otorgado el registro de marca solicitado, es importante mantener un control adecuado que garantice la protección de la marca. Aunado a lo anterior, se recomienda:
- Revisar que no se utilice la marca por terceras personas sin la debida autorización.
- En su caso, celebrar y registrar los contratos de franquicia o de licencia de uso de marca correspondientes.
- Monitorear las solicitudes de registro de marca para presentar las oposiciones que se consideren útiles o necesarias.
No obstante lo anterior, es necesario prever que, para mantener el registro de marca correspondiente es necesario que, al tercer aniversario desde el otorgamiento del título de marca se presente la declaración de uso correspondiente y en su décimo aniversario se presente la solicitud de renovación.
¿Qué es y cómo hacer la declaración de uso de marca?
La declaración de uso de marca es un requisito del IMPI para acreditar que el titular del registro está haciendo uso efectivo de la marca registrada. En este sentido, el titular esta obligado a presentar una declaración formal ante el IMPI para evitar que este último cancele el registro otorgado por el no uso de la marca. La declaración de uso correspondiente se ha de presentar directamente ante el IMPI, acreditando la personalidad del titular y el uso efectivo en relación con los productos o servicios amparados por la marca registrada.
Para más información acerca de los beneficios y el proceso de registro de marca, te invitamos a contactar con nuestros abogados en enley.mx





